martes, 28 de mayo de 2013

Hola a todos:
 
Quería agradecerles por la importante colaboración en la clase de ayer. Les dejo dos fragmentos que había llevado para leer, en relación con la interpretación que Foucault hace de Nietzsche, pero que dejé de lado por el poco tiempo y las buenas preguntas que hicieron. Si se fijan en la bibliografía complementaria van a encontrar textos sobre Nietzsche para aquellos que estén interesados en el tema. 
Hay uno interesante que sirve de introducción y es muy completo, de Mónica Cragnolini y se llama Camino y demora, no está virtual, por eso no lo subí, pero se puede fotocopiar, seguro está en la carpeta de Antropología Filosófica. 
Espero sus comentarios!!!
Muchas gracias!!!
Flor
 
 
 
"La empresa nietzscheana podría ser entendida como el punto de cesación dado por fin a la proliferación de la interrogación sobre el hombre. La muerte de Dios no se ha manifestado, en efecto, en un gesto doblemente asesino que, al ponerle un término absoluto, sea al mismo tiempo asesino del hombre mismo. Pues el hombre, en su finitud, no es separable del infinito de que es al mismo tiempo la negación y el heraldo. En la muerte del hombre es donde se realiza la muerte de Dios. ¿No es posible concebir una crítica de la finitud que sería liberadora tanto con respecto al hombre como con respecto a lo infinito, y que mostraría que la finitud no es término, sino esta curvatura y este nudo del tiempo en los que el final es siempre comienzo?
La trayectoria de la pregunta: Was ist der Mensch? [¿Qué es el hombre?] en el campo de la filosofía se acaba en la respuesta que recusa y la desarma: der Übermensch [el superhombre]".

Foucault, M.: "Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático". Trad. Ariel Dilon. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. p. 131.
 
"Quizá habría que ver el primer esfuerzo por lograr este desarraigo de la antropología, al que sin duda está consagrado el pensamiento contemporáneo, en la experiencia de Nietzsche (...) Nietzsche encontró el punto en el que Dios y el hombre se pertenecen uno a otro, en el que la muerte del segundo supone la desaparición del primero, y en el que la promesa del superhombre significa primero y antes que nada la inminencia de la muerte del hombre".
 
Foucault, M.: "Las palabras y las cosas". Trad. Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI, 1969. p. 332.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. uy, ¡gracias por estos fragmentos!

    tengo una duda respecto a la bibliografía de los teóricos... bah, estoy re perdida. ¿podrías decirme qué textos corresponden a las clases del 20 y 27 de mayo? quiero decir, la de Foucault y la de Nietzsche (además de la selección Nietzsche 2013).

    muchas gracias :)

    Camila

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  2. Hola! El material para Foucault es la versión resumida de "La hermenéutica del sujeto" y una selección del libro de Cecilia sobre Foucault que se llama "Foucault y lo político". En cuanto a Nietzsche está la selección (en las fotocopiadoras aparece como "Selección de textos, Nietzsche 2013") y las tres ponencias de Cecilia: "Dios después de la muerte de Dios: San Agustín, Nietzsche y la invención de una nueva territorialidad"; "Nietzsche. Filosofía, literatura y vida. Los atajos de la existencia"; "En las sendas embrolladas. Foucault en los atajos nietzscheanos". Los códigos en la fotocopiadora de humanidades, de éstos últimos tres textos, son: 124,125 y 126.
    Saludos
    Florencia

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